Este método consiste en proyectar y diseñar objetos y sistemas tecnológicos partiendo de un problema – necesidad que se pretende resolver, para pasar después a construir lo proyectado y a evaluar posteriormente su validez.
Este proyecto tecnológico se fundamenta en las siguientes fases:
1°) Detectar un problema o una necesidad: lo primero que hay que hacer es escribir en forma breve la necesidad o problema de partida y la finalidad del producto que proporcionará la solución.
2°) Búsqueda de información (investigar y documentarse): en esta fase se recopila y analiza todo tipo de información que pueda ser útil para resolver el problema. Averiguar cómo se han resuelto situaciones similares, qué materiales suelen emplearse, cuál es su tamaño aproximado, qué personas los van a utilizar, etc.
La búsqueda de información se puede realizar a través de revistas especializadas, libros temáticos, catálogos técnicos, consultando a expertos en la materia, a través de Internet, estudiando objetos con funciones similares, etc
3°) Explorar ideas y alternativas de solución (posibles soluciones): es el momento de buscar diferentes soluciones. Conviene plantear varias alternativas para tener opciones a la hora de elegir. Para buscar estas alternativas pueden valer las siguientes propuestas: la tormenta de ideas, el preguntarnos “¿qué pasaría si_____ _____ ? , o la descomposición del problema en otros de más fácil solución.
Empezaremos a realizar bocetos y explicaciones de todas las soluciones posibles, que serán claros para poder entender la idea que se intenta transmitir. Se pedirá, al menos, un boceto y una solución posible por miembro del grupo. A continuación se realiza la puesta en común de todas las soluciones individuales, eligiendo finalmente la que más se ajuste a nuestras necesidades, es decir, se elegirá en función del precio, de la dificultad técnica y de fabricación, del diseño, materiales, herramientas, etc.
4º) Diseño de la solución elegida: una vez elegida la solución y antes de construir el objeto, se debe realizar el diseño completo. Para ello se realizan, croquis acotados, planos, vistas de conjunto, planta, alzado y perfil, detalles de piezas y uniones, despieces, información sobre el material a utilizar, etc…, es decir, con toda la información necesaria para poder construir el objeto.
5º) Planificación del trabajo: en esta fase se concretan las tareas y los medios necesarios para construir el producto o un prototipo del mismo. Este plan nos permitirá conocer en todo momento la necesidad de materiales, los útiles de trabajo y las herramientas; además, se deciden los procesos de fabricación, la secuencia de los mismos, las personas dentro del grupo que van a realizar cada una de las tareas, así como el momento de la realización y su duración. Para plasmar esta planificación se suele utilizar una hoja de proceso o de ruta como la siguiente:
Nº Tarea | Descripción | Material | Herramientas | Personas | Tiempo | Observaciones |
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6º) Presupuesto: en este punto se calcula, aproximadamente y con antelación, el coste de fabricación del objeto. Este cálculo nos permite decidir si la construcción es o no rentable (estamos a tiempo de cambiar materiales, modelo, etc). Para elaborar el presupuesto, debemos conocer el precio y la cantidad de los materiales que vamos a utilizar. El precio de los materiales puede venir especificado según distintas formas de medida: por unidad, superficie, peso, longitud, etc.
7°) Construir el producto: montaje del producto (conjunto) y realización de remates y acabados. Un diseño y planificación buenos hacen que la construcción sea más rápida, eficaz y segura (sin improvisaciones), también es importante el ahorro de material
También hay que llevar una memoria de construcción para saber qué se ha hecho cada día, problemas, soluciones aplicadas y mejoras pertinentes. Para poder llevar a cabo la construcción es necesario conocer el uso de herramientas, materiales y técnicas de trabajo.
8°) Evaluación (comprobar el resultado): una vez terminado el objeto deberá evaluarse para comprobar si su utilidad, su funcionamiento y su apariencia coinciden con lo previsto o no. Así, se evaluará se estética final, funcionamiento, materiales, durabilidad, mantenimiento, seguridad, impacto medioambiental (aprovechamiento y reciclaje de materiales) etc. No hay que desanimarse si el modelo no funciona, muchas veces es necesario rediseñar el producto hasta que funcione correctamente. Además de la evaluación ante el profesor, el alumno/a deberá autoevaluarse e indicará los problemas surgidos, la relación con el grupo, el grado de consecución de objetivos, la opinión personal sobre el trabajo realizado, etc
Todos estos pasos se recopilan en una memoria, que se realizará con procesador de textos, llamada Memoria de Proyecto de Tecnología. El documento ha de contener la información necesaria para que una persona ajena al grupo sea capaz de realizar el proyecto nuevamente.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA.
- Portada:
- Nombre del centro.
- Título del proyecto.
- Nombre de los componentes, número del grupo y curso.
- Fecha de entrega o realización.
- Índice: contenido de la memoria y paginación.
- Memoria: primero se expondrá la situación y condiciones de diseño donde se refleja la situación problemática de partida, la información previa y las condiciones de diseño; la descripción del proyecto, el proceso de diseño donde se recogen las diferentes alternativas de diseño, los criterios de selección y las operaciones elegidas; las incidencias, problemas y acontecimientos más importantes ocurridos durante su realización y las soluciones adoptadas para resolverlos (memoria de construcción). Se podrán incluir las instrucciones de uso y mantenimiento del producto obtenido, y cualquier documentación relacionada con el proyecto.
- Anexos:
- Asignación de responsabilidades.
- Hoja de procesos (plan de trabajo).
- Hoja de presupuesto.
- Bibliografía.
- Planos (definición gráfica del producto):
- Bocetos individuales.
- Croquis del grupo.
- Perspectivas, vistas, cotas, secciones, etc.
- Detalles.
- Elementos modificados en el proceso y perspectiva final.
Finalmente se realizará la exposición ante el profesor/a y los demás grupos, de todo el trabajo llevado a cabo en el proyecto correspondiente. Para la exposición se pondrá a disposición de los grupos el material que necesiten, y pueda aportar el instituto (retroproyector, transparencias, pantalla, televisión, DVD, etc). Todo este proceso tendrá un peso importante en la evaluación tanto individual como grupal.