El tipo de actividad de esta materia requiere un espacio físico y unos medios materiales de características especiales que permitan alcanzar el objetivo de integrar teoría y práctica. El instituto dispone de un espacio único e integrado como es el aula – taller, que permite el desarrollo continuo y simultáneo, de las actividades propias de la materia. El aula – taller se adapta a los modelos diseñados por el M.E.C., y por razones prácticas, se organiza en zonas:
Zona de aula: se realizan las actividades de cuaderno de clase u otro soporte, relativas a exposiciones teóricas del profesor/a, resolución de problemas, debates, planificación, redacción de documentos e informes, dibujos, consultas bibliográficas y utilización de los medios informáticos ya que somos centro TIC (en caso contrario se realizarán en el aula de informática o con los ordenadores portátiles en el caso de tener alguna dotación de la Consejería).
Zona de biblioteca (dentro de la zona de aula), donde contamos con documentación variada que puede sernos de utilidad en los proyectos o trabajos que estemos realizando. Esta información estará organizada y guardada en armarios y contendrá: libros de tecnología de otras editoriales y años, obras genéricas sobre el área, libros específicos, revistas divulgativas, etc. Para hacer un uso práctico de estos materiales conviene elaborar unas fichas con el contenido de cada una de las obras y otras con la localización de éstos.
Zona de taller: destinada a la realización de trabajos técnicos que requieren el uso de máquinas y herramientas, algunas de éstas de instalación fija. El alumnado deberá tener muy presente lo relativo a las normas de funcionamiento del aula – taller y a las normas de seguridad e higiene en el manejo de máquinas y herramientas, de las cuales algunas requerirán la supervisión directa del profesorado.
Zona de almacén sirve para guardar los materiales, el instrumental de precisión y / o peligroso. En el almacén se encuentran estanterías, armarios y conjuntos de cajones clasificados para el almacenaje de materiales y componentes delicados o peligrosos.